sábado, 22 de mayo de 2010
ESFUERZATE Y SE VALIENTE
El señor Jesús les bendiga.
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas». Josué 1:9
Cuando Moisés murió y Josué quedo al frente del Pueblo de Israel para guiarlos a tomar La Tierra Prometida. Jehová habla con él y le hace la promesa de estar con el como estuvo con Moisés.
Lo que viene después en el relato prácticamente es una calca de lo ocurrido con Moisés.
Moisés:
- Aparición de Dios por medio de una Teofanía en una zarza ardiendo (Éxodo 3:2)
- Cruzar el Mar Rojo (Éxodo cap. 14)
- Presencia de Dios con su Pueblo en una nube de día y una columna de fuego de noche.
Josué:
- Aparición de Jehová por medio de una Teofanía, esto como un varón. (Josué 5:13)
- Cruzaron el rio Jordán (Josué cap. 3)
- Presencia de Dios en medio de su Pueblo por medio del arca del pacto.
Cabe recalcar que después de cruzar el rio Jordán, Jehová ordeno la circuncisión de todos aquellos que habían nacido en el peregrinar de 40 años por el desierto. Tomando en cuenta que la circuncisión era recordatorio del Pacto con Abraham. (Génesis cap. 17).
Hoy día muchos de nosotros tomamos, y hacemos nuestra esa palabra de Dios a Josué (1:9), y no solo nosotros sino muchas mas denominaciones, pero ha veces no volteamos a ver el resto del capitulo sino que tomamos solo lo que nos gusta como suena.
Leamos también Josué 1:7.
“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, cuidando de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”
Dios no le había pedido a Josué que tuviera valor para enfrentar las guerras contra otros reinos que se le venían. Le pidió que fuera valiente para obedecer sus mandatos.
Josué era un hombre que si algo no tenia era miedo. Lo demostró cuando formo parte de aquellos doce espías que fueron enviados a espiar la tierra de Canaán, y fue uno de dos (Caleb fue el otro), que no temieron entrar y tomar la tierra, confiando en que Dios estaba con ellos.
Dios conocía esto mas sin embargo también sabia las dificultades y tentaciones que se le iban a presentar a Josué a lo largo de su liderato, por ello es que Jehová le decía, “esfuérzate y se muy valiente”, para mantenerse dentro de la ley y no apartarse de ella, y así agradar a Dios y este estaría siempre con él, igual que estuvo con Moisés.
Y eso sigue siendo lo mas difícil en estos días, mantenernos dentro de la santidad que el Señor manda, obedecerle y confiar en su Palabra, cuantos de nosotros nos reusamos, antes de seguir el mandato del Señor a cruzar por las aguas (bautismo) y cuantos mas siguen sin tener el valor de seguir este mandato.
Cuantos por no seguir los mandatos de Nuestro Dios, aun no experimentan un acercamiento y un avivamiento de comunicación personal con Dios (la zarza y el varón).
Y cuantos aun fracasamos en lo que emprendemos por que nuestra misma desobediencia no permite que Dios more con nosotros y nos indique el camino a seguir (la nube y columna de fuego, el arca del pacto).
Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)
Mi mas grande anhelo es para que cada día “nos esforcemos y seamos valientes”, para entender, creer y obedecer la preciosa Palabra de Nuestro dios y Salvador Jesucristo. Con la promesa de Dios que nos dará la victoria.
Que Nuestro Dios y Salvador Jesucristo les bendiga.
Isidro Maldonado Guevara.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buena enseñanza espero aplicarla a mi vida.
ResponderEliminarBuscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
ResponderEliminarEsa frase deberían practicarla todos.
Bendiciones, reciban muchas bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
ResponderEliminarGracias por su visita y las bendiciones sean multiplicadas en su vida. Por supuesto estaremos visitando su blog y, si se nos permite, estaremos comentando sus publicaciones, de la misma forma en que invitamos a que comenten las nuestras y si hay alguna corrección por hacernos siéntase libre de comentarnos.
ResponderEliminarBendiciones.
.